El Proyecto

LabCityCar es un proyecto Living Lab basado en la movilidad sostenible de vehículos tipo turismo, desarrollado en la ciudad de Gijón. Propone la realización de un conjunto de acciones que empiezan por el análisis del impacto de la movilidad de estos vehículos en las distintas zonas de la ciudad y las propuestas de mejora de este impacto con un beneficio para los ciudadanos y por tanto para Gijón.

En este proyecto, los ciudadanos son la principal fuente de información gracias a su participación activa, de esta manera, cada uno de ellos se convierten en un «ciudadano-investigador».

Gijón ha incluido dentro de sus planes como Smart City los ejes de Movilidad y Medio ambiente, algo totalmente alineado con el proyecto LabCityCar. El PAES del Pacto de los Alcaldes contempla acciones de LabCityCar en conducción eficiente y medio ambiente.

Para lograr tener un impacto importante en la ciudad no era suficiente contar sólo con los vehículos particulares de los ciudadanos, se requería incorporar otro tipo de vehículos como los autobuses de transporte público o camiones de recogida de residuos. Por esta razón la empresa de autobuses de la ciudad Bus Gijón y la empresa de gestión de Residuos EMTUSA se unieron al proyecto de forma activa con sus respectivos vehículos.

Para completar la información recogida de la conducción se han incluido nuevos sensores para medir ruido y contaminación del aire gracias a la incoporación de empresas especializadas en acustica y sensores medioambientales.

LabCityCar es una iniciativa público privada, donde los ciudadanos, empresas municipales de autobuses y residuos y otras empresas privadas colaboran constiuyendo un verdadero LivingLab, todo ello con el apoyo tractor del Ayuntamiento de Gijón.

¿Quién puede participar?

Cualquier ciudadano de Gijón, que tenga su residencia en la ciudad o que trabaje en ella aunque resida fuera. Es indispensable que tenga vehículo, fabricado después de 2003, sin importar si es gasolina o diesel, y que tenga un teléfono móvil inteligente (Android, BlackBerry o iPhone).

Huella ecológica y ruido en la ciudad

La huella ecológica es el impacto ambiental de la acción humana dentro de los ecosistemas y la capacidad del planeta en asimilar esta acción y regenerase. En este sentido los estudios de movilidad de 2004 y 2009 encargados por el Ayuntamiento de Gijón proponían la necesidad de llevar a cabo acciones para limitar y reducir el impacto del ruido de los vehículos y la contaminación atmosférica en la ciudad.

Uno de los objetivos del proyecto es la creación de mapas de ruido de la ciudad y de índices de contaminación ambiental causada no solo por los vehículos de tipo turismo, sino también de autobuses y otro tipo de vehículos de carga.